Noticias

La presentación del modelo 347 se mantiene en febrero

Enero es un mes complejo en el calendario fiscal de autónomos y pymes por coincidir en el mismo el cuarto trimestre y los resúmenes anuales del ejercicio fiscal. Cuando en verano de 2017 conocimos la noticia de que Hacienda pretendía adelantar la presentación del modelo 347 de febrero a enero buena parte de los autónomos y asesores fiscales se llevaron las manos a la cabeza. Ahora, las tornas han cambiado y la fecha de presentación permanecerá intacta.

Presentación del modelo 347 en febrero, con el compromiso de Hacienda

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) junto a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) encabezaron una firme oposición a la medida recogida en la Orden HFP/1106/2017 por la que se adelantaba el mes de presentación del modelo 347 a enero; una oposición que finalmente ha tenido el resultado pretendido y la fecha para informar a Hacienda de las operaciones con terceros permanecerá en febrero, como hasta el momento, bajo el compromiso expreso de Hacienda.

Joan Torres, el presidente de FETTAF, valora muy positivamente el “entendimiento” alcanzado con Hacienda después de dos años luchando por que el plazo de presentación no se adelantara a enero. “Lograr el acuerdo con la Administración es de agradecer”, declara Torres, quien se muestra satisfecho de recoger los frutos de la petición constante que desde la federación se ha venido haciendo.

El objetivo de la idea original de Hacienda era “homogeneizar” los tiempos de presentación de impuestos en un mes, el de enero, en el que coincide el conjunto de obligaciones fiscales de autónomos y pymes, esto es, declaraciones trimestrales y resúmenes anuales. Este adelanto habría reducido el margen de tiempo para cotejar la información entre el cliente y el proveedor en un modelo, el 347 de operaciones con terceros, especialmente laborioso.

En palabras de Torres, la decisión de mantener la fecha de presentación del modelo 347 en el mes de febrero , beneficia a las dos partes, ya que “procura la máxima calidad en la presentación del modelo” realizada por los asesores fiscales y “ahorra posibles requerimientos” o labores de comprobación tributaria a Hacienda. Recordemos que el modelo 347 es una declaración muy útil para la Agencia Tributaria cuando se trata controlar el fraude fiscal ya que permite verificar si las dos partes afectadas en una operación están declarando el mismo IVA y los ingresos correspondientes.

A la espera aún de la confirmación mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), autónomos, pymes y asesores pueden respirar tranquilos de cara al próximo 2019 y previsiblemente para años posteriores, ya que la decisión no apunta a ser transitoria sino definitiva.

Seguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomos

Hace tiempo que la comunicación entre el autónomo y la administración se viene digitalizando en un proceso de cambio que, si bien está más que encauzado, aún le queda camino por recorrer; y en pro, precisamente, de continuar ese proceso, la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) ha incorporado, como viene haciendo, tres nuevos trámites telemáticos para autónomos que facilitará la tarea no solo al trabajador por cuenta propia sino también a la asesoría online que realice en su nombre todas las obligaciones que conlleva el desarrollo de su actividad económica.

Desde ya, el autónomo podrá gestionar a través de SEDESS la solicitud de la base reducida por pluriactividad, cambiar las condiciones de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y solicitar el informe de datos de cotización.  Se trata de tres trámites, a los pueden acceder afiliados y empresarios con código de cuenta de cotización (CCC) o número de afiliación a  la Seguridad Social,  que requerían la gestión presencial en las delegaciones de la Seguridad Social, por parte del trabajador autónomo o del representante legal del mismo en caso de asesoría.

Nuevos trámites telemáticos para autónomos sobre afiliación e inscripción

Pero veamos detalladamente en qué consiste cada uno de estos nuevos trámites y dónde localizarlos en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para su acceso en el apartado “Empresa” y su gestión a través de certificado digital, usuario y contraseña o clave.

Solicitud de base reducida por pluriactividad RETA

Dentro del apartado “Empresas”, en “Afiliación e inscripción”, se localiza este nuevo trámite con el que el trabajador autónomo que curse nueva alta en el RETA y compagine su actividad con otra por cuenta ajena puede peticionar que se le aplique la base reducida incompatible con la bonificación de la tarifa plana.  A través de este servicio el autónomo también puede levantar la suspensión de la base reducida por pasar a dicha situación de pluriactividad, siempre que no haya transcurrido el plazo de duración máxima de 36 meses, contado a partir de la primera anotación inicial de base reducida.

Modificación de la condición RETA

Este es el trámite que han de realizar aquellos autónomos que quieran cambiar su condición en la Seguridad Social. Por condición se entiende cambio de titularidad, por ejemplo, si se quiere pasar de colaborador familiar a autónomo titular o viceversa. Este trámite se puede realizar cuando ha habido error en el proceso de alta aunque también permite la modificación a posteriori.

Informe de datos de cotización RETA

El apartado “Informes y Certificados”, dentro de “Empresas” también incorpora un nuevo trámite telemático: la solicitud de informe de datos de cotización RETA que incorpora la información de cada relación laboral del periodo de liquidación, desde enero de este año y en adelante, correspondiente al mes en que se solicite el servicio o de los doce meses anteriores.  En caso de que el periodo de liquidación corresponda a un mes con varias relaciones laborales se podrá seleccionar la que interese.

Incorporación obligatoria a la sede electrónica de la Seguridad Social (SEDESS)

Desde el pasado 1 de octubre, todos los autónomos sin trabajadores a cargo tienen la obligación de incorporarse a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y hacer uso de los servicios de la misma entre los que se encuentran los tres anteriormente citados, conforme a la Orden ESS/214/2018.  En el caso de los trabajadores con trabajadores a cargo el cumplimiento de esta norma se realiza mediante el registro en el sistema RED.

De la misma manera que los trámites con la Seguridad Social se digitalizan, los referidos a la fiscalidad del autónomo también se pueden realizar vía online.

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL CON VINCULACION FORMATIVA

El incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa forma parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016, cuyo objetivo es estimular la contratación, al tiempo que se posibilita que los jóvenes puedan mejorar su empleabilidad al compatibilizar formación y experiencia profesional. Este incentivo permite al desempleado conseguir una cualificación profesional con conexión con el mercado de trabajo.

Características del contrato a tiempo parcial con vinculación formativa

– Reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% ( empresas de menos de 250 trabajadores) o del 75% ( empresas de mas de 250 trabajadores) durante un máximo de 12 meses, con posibilidad de prorrogar doce meses mas siempre que el trabajador continúe compatibilizando el empleo con la formación o la haya cursado en los seis meses previos a la finalización del periodo de los doce primeros meses.
– Posibilidad de formación programada (bonificada)·
– Sin horas presenciales.
– Alta inmediata del trabajador sin necesidad de tiempo de espera·
– El contrato podrá realizarse por tiempo indefinido o duración determinada.
– La jornada no podrá ser superior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable (*) A estos efectos se entenderá por trabajador a tiempo completo comparable lo establecido en el art. 12.1 del estatuto de los trabajadores.

(*) Con la entrada en vigor de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, estos contratos se pueden celebrar con personas que cumplan el requisito de ser beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En estos casos la jornada pactada en el contrato puede ser de hasta un 75% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.

LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2015

La campaña de la renta de 2015, la primera que recogerá la rebaja en dos fases del IRPF aprobada por el Gobierno del PP, arrancará el próximo 6 de abril con la presentación por internet tanto del borrador de la renta como de la declaración propiamente dicha, según el calendario de la Agencia Tributaria recogido por Europa Press.

La declaración presencial de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria, por su parte, empezará el 10 de mayo y se extenderá hasta el 30 de junio. En el caso de las declaraciones con resultado a ingresar y que se quieran domiciliar, el plazo concluye el día 25 de junio, salvo que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación y presentación podrá realizarse hasta el 30 de junio.

Los contribuyentes podrán fraccionar, sin interés ni recargo alguno, el importe de la deuda tributaria, si resultase de su declaración del IRPF, en dos partes: la primera, del 60% del importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40% restante, hasta el 7 de noviembre de 2016, inclusive.

Para obtener el número de referencia que permite acceder al borrador o datos fiscales, hay que comunicar el número de identificación fiscal, el importe de la casilla 490 de la declaración del año 2014 y el número de móvil en el que desean recibir por SMS el número de referencia.

Además, la Agencia Tributaria remite por correo ordinario el borrador o datos fiscales a los contribuyentes que lo solicitaron expresamente en la declaración del año anterior, siempre que no se hubieran obtenido con anterioridad por cualquiera de los medios telemáticos anteriores.

REDUCCIÓN DEL IRPF.

Esta campaña de la renta es la primera que se llevará a cabo tras la reducción del IRPF que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y que posteriormente se volvió a rebajar en julio, adelantando así medio año la segunda parte de la rebaja que iba a entrar en vigor en 2016.

Así, la tarifa de 2015 va desde el tipo mínimo del 19,5% para las rentas inferiores a 12.450 euros hasta el marginal del 46% para las rentas que superen los 60.000 euros anuales.

Otra de las novedades más significativas es que la supresión de la deducción por alquiler, si bien se articula un régimen transitorio para los alquileres de vivienda efectuados con anterioridad a 2015 de manera que la supresión sólo afectará a los nuevos arrendamientos.

Asimismo, este año se recoge en la declaración de la renta la supresión de la reducción sobre la base imponible por cuotas de afiliación y demás aportaciones a partidos políticos, que a partir de ahora darán derecho a una deducción del 20%, con una base máxima de 600 euros anuales.

ENTRADA EN VIGOR DE ‘RENTA WEB’.

Otra de las novedades de la Campaña de la Renta 2015 es la puesta en marcha del nuevo sistema denominado ‘Renta web’, al que se accederá en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT) y que, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencilla y ampliada a todos los contribuyentes, salvo para los declarantes de renta de actividades económicas, para los que queda relegado el programa PADRE.

Según fuentes de la AEAT, la primera ventaja será que el contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática del programa PADRE.

Además, hasta ahora el borrador sólo recogía unas determinadas rentas. Con el nuevo sistema, todos los contribuyentes accederán a su propuesta de declaración directamente en la sede electrónica de la AEAT a la que se llega a través de su web.

Al margen, la AEAT seguirá remitiendo al domicilio del contribuyente la propuesta de declaración en papel, no así en el caso de las propuestas parciales que deben ser completadas, en cuyo caso se seguirán remitiendo los datos fiscales.

Este nuevo borrador ampliado no servirá para hacer la declaración en el caso de aquellos que cuenten con rendimientos por actividades económicas, para los que seguirá funcionando el programa PADRE. No obstante, cualquier contribuyente que quiera seguir presentando su declaración por este sistema podrá seguir haciéndolo.

¿QUIÉNES TIENEN QUE DECLARAR?.

En cuanto a los obligados a declarar, se mantiene en 22.000 euros los rendimientos íntegros de los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración de la renta cuando procedan de un sólo pagador (si tienen más de un pagador la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes no puede superar los 1.500 euros), y se eleva a 12.000 euros la renta máxima anual que exime de esta obligación a los contribuyentes que tienen más de un pagador y siempre que la suma del segundo o de los restantes pagadores sea superior a 1.500 euros.

Sí están obligados a declarar aquellos contribuyentes que aún teniendo rentas del trabajo inferiores a los 22.000 euros anuales, se hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional, así como reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

Fuente: http://www.blogfiscal.es/la-campana-de-la-renta-2015-la-primera-tras-la-rebaja-del-irpf-arrancara-el-proximo-6-de-abril/

 

NOVEDADES EN LA LEY PARA EL FOMENTO DEL TRABAJO AUTONOMO

La nueva Ley 31/2015 para el Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, publicada por el Boletín Oficial del Estado incluye una importante novedad para los trabajadores autónomos.

Esta novedad consiste en que podrán seguir acogiéndose a la tarifa plana que se fija en 50 euros durante seis meses para los nuevos autónomos, ya que hasta ahora era de 53,24 euros.

Se puede elegir en estos primeros 6 meses una base de cotización superior, pero entonces tendría una reducción del 80% de la cuota a liquidar.

Los siguientes meses la reducción queda fijada en:

• Porcentaje de reducción del 50% del mes 6 al 12.
• Porcentaje de reducción del 30% del mes 12 al 18.

Además los trabajadores menores de 30 años y las trabajadoras menores de 35 años, que no hayan sido autónomos en los 5 años anteriores, tienen una bonificación adicional del 30% en la cuota por contingencias comunes durante los 12 meses siguientes a la tarifa plana. Esta bonificación durará 30 meses.

La tarifa plana también será aplicable para socios de sociedades laborales y los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Igualmente, los autónomos podrán seguir beneficiándose de la tarifa plana aunque contraten a otros trabajadores por cuenta ajena, aparte de disfrutar de todas las ventajas que ofrece el contrato de formación y aprendizaje.

Todos los cambios previstos en esta ley tienen previsto su aplicación con fecha 10 de octubre de 2015.