La presentación del modelo 347 se mantiene en febrero

La presentación del modelo 347 se mantiene en febrero

Enero es un mes complejo en el calendario fiscal de autónomos y pymes por coincidir en el mismo el cuarto trimestre y los resúmenes anuales del ejercicio fiscal. Cuando en verano de 2017 conocimos la noticia de que Hacienda pretendía adelantar la presentación del modelo 347 de febrero a enero buena parte de los autónomos y asesores fiscales se llevaron las manos a la cabeza. Ahora, las tornas han cambiado y la fecha de presentación permanecerá intacta.

Presentación del modelo 347 en febrero, con el compromiso de Hacienda

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) junto a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) encabezaron una firme oposición a la medida recogida en la Orden HFP/1106/2017 por la que se adelantaba el mes de presentación del modelo 347 a enero; una oposición que finalmente ha tenido el resultado pretendido y la fecha para informar a Hacienda de las operaciones con terceros permanecerá en febrero, como hasta el momento, bajo el compromiso expreso de Hacienda.

Joan Torres, el presidente de FETTAF, valora muy positivamente el “entendimiento” alcanzado con Hacienda después de dos años luchando por que el plazo de presentación no se adelantara a enero. “Lograr el acuerdo con la Administración es de agradecer”, declara Torres, quien se muestra satisfecho de recoger los frutos de la petición constante que desde la federación se ha venido haciendo.

El objetivo de la idea original de Hacienda era “homogeneizar” los tiempos de presentación de impuestos en un mes, el de enero, en el que coincide el conjunto de obligaciones fiscales de autónomos y pymes, esto es, declaraciones trimestrales y resúmenes anuales. Este adelanto habría reducido el margen de tiempo para cotejar la información entre el cliente y el proveedor en un modelo, el 347 de operaciones con terceros, especialmente laborioso.

En palabras de Torres, la decisión de mantener la fecha de presentación del modelo 347 en el mes de febrero , beneficia a las dos partes, ya que “procura la máxima calidad en la presentación del modelo” realizada por los asesores fiscales y “ahorra posibles requerimientos” o labores de comprobación tributaria a Hacienda. Recordemos que el modelo 347 es una declaración muy útil para la Agencia Tributaria cuando se trata controlar el fraude fiscal ya que permite verificar si las dos partes afectadas en una operación están declarando el mismo IVA y los ingresos correspondientes.

A la espera aún de la confirmación mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), autónomos, pymes y asesores pueden respirar tranquilos de cara al próximo 2019 y previsiblemente para años posteriores, ya que la decisión no apunta a ser transitoria sino definitiva.